El Museo Atlántico de Lanzarote ha abierto sus puertas a 14 metros de profundidad bajo el mar al sur de Lanzarote. En sintonía con la filosofía de César Manrique, su creador Jason De Caires, ha expresado su voluntad de que este proyecto submarino cree “un fuerte diálogo visual entre arte y naturaleza".

Es el primer museo de este tipo en Europa (existen otros dos, en México y las Antillas) y abarca una superficie marina de 2.500 metros cuadrados al sur de la isla canaria, en la bahía de Las Coloradas. Las primeras esculturas fueron sumergidas en marzo de 2016, pero quedaban pendientes grupos escultóricos que se han rematado a finales de 2016 y que ahora se han sumergido.

En un área de 50 x 50 metros de lecho marino arenoso se ha creado una zona de entrada y otra de salida y entre las que se pueden ver las piezas que se ordenan a lo largo de doce instalaciones.

Un proyecto de gran envergadura, que ya está atrayendo a los amantes del snorkel, el buceo y los deportes náuticos, y que tras dos años de desarrollo aspira a convertirse en "un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él", según su creador, el británico Jason DeCaires Taylor.

 

 

Esta obra tiene un enfoque conservacionista ya que persigue el objetivo de crear un arrecife artificial a gran escala. De hecho, desde que se instalaron los primeros grupos escultóricos se ha constatado un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies en su entorno, pues lo frecuentan  barracudas, tiburones ángel, sardinas, esponjas marinas, pulpos, y ocasionalmente la raya mariposa.

Además está construido con materiales respetuosos con el medio ambiente (en hormigón de PH Neutro), pensando en que estas obras han de adaptarse a la vida marina de este fondo de Lanzarote.

Hasta el momento hay dos opciones a la hora de visitar el museo, haciéndolo con snorkel o el buceo con botella (para lo que hay que tener un titulo para sumergirse hasta 12 metros de profundidad) y en ambos casos hay que hacer la visita guiada.

Pie de foto: La escultura titulada 'El portal' representa a una criatura híbrida mirando hacia un gran espejo que refleja la superficie del océano. En el espejo se han colocado unas estructuras diseñadas para convertirse en hábitat de diferentes peces y animales marinos

 

Si estás interesado en conocer este museo submarino reserva una de nuestras villas vacacionales de Villalia en Lanzarote y busca entre las empresas de buceo colaboradoras en www.cactlanzarote.com/centros-eoma/ para concertar la visita.

 

 

Live the place