Lanzarote no es sólo sol, buena temperatura y playa, sino que ofrece numerosos atractivos vinculados con la naturaleza, las actividades al aire libre y la cultura.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) situado en el Castillo de San José, acoge una nueva propuesta expositiva para dar a conocer la obra y la trayectoria artística del artista Gonzalo Chillida, por los vínculos que existieron entre el vasco y César Manrique desde que compartieron galería. Esta exposición es una muestra íntima en la que juegan un papel importante el Norte, la transmisión de valores, la ética y la estética. Se inicia con la madurez del artista, poniendo de relevancia el contraste entre micros y macros y la admiración del artista por la naturaleza. Es en la contraposición del micro y el macro, las dos escalas sobre las que oscila la pintura de Chillida donde se pone de manifiesto su personal visión de la naturaleza, contraponiendo las amplias vistas en un espacio pictórico con la magnificación de un mínimo detalle del paisaje ampliado en un gran lienzo.

Imagen del artista Gonzalo Chillida, cuya obra se expone en el Castillo de San José, en Lanzarote

 

La exposición, compuesta por treinta y nueve obras, en su mayoría óleos sobre lienzo y óleos sobre cartón. Además incluye dos proyectos murales en colaboración con los arquitectos Unzurrunzaga y Enguita. En la Iglesia de Benta Berri, 2000, el artista responde al encargo con uno de sus temas predilectos, un mar de montañas bajo la niebla, Egunsentia (Amanecer), que plasma en el muro del ábside y que realiza con la colaboración con su hijo y artista, Juan Chillida. 

El Pabellón de Igeldo (2005) es un proyecto promovido por su hija Alicia Chillida que está por realizar y que responde al sueño del artista de tener un lugar para pintar inmerso en la naturaleza. Los Cielos centran los tres grandes lienzos que articulan el pequeño espacio, cuyo carácter contemplativo podría tener un eco en la Rothko Chapel de Philip Johnson, en Houston.

 El proyecto expositivo incluye la película documental La Idea del Norte, 2016, dirigida por Alicia Chillida y Benito Macías Cantón, en la que relatan el trabajo del artista a través de su relación con la fotografía y el cine.  Las obras proceden de varias colecciones privadas, del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de la Colección Chillida Ameztoy, depositada en esta institución desde 2015.

Esta interesante exposición supone el reencuentro de dos artistas, el homenajeado Gonzalo Chillida y el genial César Manrique, figura creativa vinculada a Lanzarote y a la conjunción de la naturaleza de la isla y el arte. Ambos artistas coincidieron en noviembre de 1974 en la galería Sen de Madrid y forjaron una amistad que llevará al vasco a visitar Lanzarote. Ambos tenían en común la pasión por el paisaje y por la propia tierra como punto de partida de su obra.

Reserva tu villa vacacional con Villalia y ven a Lanzarote a disfrutar de las variadas propuestas que la isla ofrece, como esta muestra sobre Chillida en el Castillo de San José, un espacio que vincula el arte, cultura y turismo.

 

Más información en la web Gonzalo Chillida

 

Live the place