El que fue el hogar y lugar de trabajo e inspiración del escritor José Saramago en Lanzarote es uno de los espacios cultuales más relevantes del municipio de Tías. web A Casa se ha convertido en centro de peregrinación para miles de turistas y visitantes interesados en conocer la faceta más personal del Nobel portugués y el lugar en el que Saramago escribió su "Ensayo sobre la ceguera". 

 

 

En ella puede visitarse desde el estudio en el que escribió las primeras líneas de “Ensayo sobre la ceguera”, la biblioteca en la que pasó numerosas horas o la cocina, que era el lugar los ritos diarios y acogió momentos de trabajo, pero también el punto de encuentro abierto a los amigos y de largas sobremesas con personalidades como Pedro Almodóvar, Bernardo Bertolucci a Susan Sontag, Juan Goytisolo, José Luis Sampedro, Eduardo Galeano, Marisa Paredes o el arquitecto luso Álvaro Siza. El visitante puede ver sus herramientas de trabajo (su ordenador, la pluma con la que escribía…) pasear por el jardín, y contemplar el olivo que el propio Saramago se trajo en una maceta, pero también el dormitorio en el que murió el escritor el 18 de junio de 2010. 

Ahora, representantes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote se han propuesto fomentar la visita a A Casa entre los miles de turistas interesados en el arte y la cultura que llegan cada año a Lanzarote. Pretenden que quienes visitan los Centros para descubrir el trabajo de César Manrique se interesen también en conocer cómo era la vida cotidiana de José Saramago y el lugar en el que pasó sus últimas horas.

Este proyecto de difusión coincide con la reciente concesión del premio Luso-Español de arte y cultura que le otorgaron los ministerios de Cultura de Portugal y España “por su dedicación a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana".

Alójate con Villalia y visita A Casa de Saramago. Si te gusta disfrutar del sol y la playa, pero no concibes viajar sin conocer la cultura, la historia, la arquitectura o la gastronomía del lugar que escoges para pasar tus vacaciones, reserva una de nuestras villas vacacionales en Lanzarote y descubre The Joy Of Living The Place planificándote a tu aire. 

A Casa José Saramago: Calle Los Topes, 3, 35572 Tías, Lanzarote

Abierto al público diariamente, excepto los domingos, y ofrece visitas literarias guiadas.

 

 

Live the place