Si eres aficionado al vino no deberías dejar de visitar La Geria y practicar el enoturismo en este particular paraje cuyo paisaje puede resultar casi extraterrestre la primera vez que se contempla. En toda la isla de Lanzarote pueden contemplarse vistas insólitas esculpidas por las erupciones y la fuerza del Atlántico. Pero la mano de los lanzaroteños y su particular ingenio se deja ver en este valle situado entre colinas. En él los agricultores resguardan las vides del inhóspito viento con esta técnica de La Geria. Las vides de la conocida variedad Malvasía se plantan en conos formados en el lapilli (que los autóctonos llaman picón).

 

 

Se forma así un conjunto de hoyos de arena volcánica protegidos por  muros de piedra seca en forma lunas semicirculares. Este tipo de plantación permite que las plantas enraícen mejor en el suelo fértil, mientras que la capa superior de lapilli reduce la evapotranspiración. También se plantan otros frutales (especialmente higueras) con la misma técnica.

 

 

Los aficionados al enoturismo podrán hacer la Ruta del Vino por La Geria, ya que se pueden encontrar bodegas como La Florida, Los Bermejos, Rubicón, o El Grifo, donde está el Museo del Vino y que es la más antigua de Canarias. 

 

 

Como ya sabrán los lectores de este blog de las villas vacacionales en Lanzarote de Villalia son muchos los recursos naturales de esta isla canaria protegidos, y en este caso no podía ser diferente. El área de La Geria fue declarado Parque Natural y también ha sido declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Esto incluye también el monumento natural  conocido como la Cueva de los Naturalistas, que es un tubo volcánico de grandes dimensiones.

El Parque Natural de La Geria tiene una superficie de 5255 hectáreas y comprende áreas de los municipios de Tías, San Bartolomé, Yaiza, Tinajo y Teguise, lindando con el Parque de los Volcanes, que rodea el Parque nacional de Timanfaya. El Parque Natural de La Geria comprende poblaciones como La Asomada, Masdache, Vega de Tegoyo, Conil, El Islote-Casa de la Florida, Mozaga, y el propio de La Geria.

En medio de este paisaje casi extraterrestre tiene el festival de música independiente, vino y gastronomía “Sonidos líquidos” en la que la música y la cultura del vino se dan la mano.

Si eres aficionado al vino, a la buena gastronomía, a la naturaleza y a contemplar paisajes fascinantes no lo dudes y reserva tu villa vacacional con Villalia para disfrutar de un entorno único.

 

 

Live the place