Los que no la hayan visitado están aún a tiempo de contemplar la muestra “Paisaje de celuloide. Cine rodado en Lanzarote” que se exhibe hasta finales de septiembre de 2016 en La Casa Amarilla de Arrecife. Si te alojas con Villalia en una de nuestras villas vacacionales te aconsejamos que vayas a visitarla.

 

 

Esta institución que antes era el antiguo Cabildo y que forma parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha mantenido esta muestra que recorre las 49 películas de ficción más destacadas de las que se han rodado en esta Isla Canaria desde 1965 hasta la actualidad. Fue cuando se rodó la conocida película española protagonizada por Rocío Dúrcal “Más bonita que ninguna”, sin embargo, fue también en 1965 con “Hace un millón de años”, cuando Lanzarote experimentó su proyección mundial como escenario cinematográfico debido a la particularidad de su paisaje y las benignas condiciones climáticas que permiten rodar todo el año.

La plasticidad del paisaje insular no sólo ha servido como exótico decorado, sino para recrear épocas prehistóricas y planetas lejanos, así como para transmitir la sensación de aislamiento.

En la exposición se puede contemplar documentos, fotos y también fragmentos de las películas. También contempla un espacio dedicado a Mararía, un personaje femenino creado por Rafael Arozarena y e interpretado en 1998 con la interpretación por la actriz lanzaroteña Goya Toledo. También es protagonista de esta muestra Heraclio Niz, el pollo de Arrecife y un carismático y querido luchador de lucha canaria y policía local de Arrecife que participó en numerosos filmes.

 

 

Reputados directores como Juan Antonio Bardem, Pedro Almodóvar,  Wolfgang Petersen oWerner Herzog  han escogido la isla como escenario de sus cintas desde entonces y estrellas internacionales como Rachel Welch, Rita Hayworth, Omar Shariff, Penélope Cruz, Alain Delon y Dennis Quaid han dado vida a sus personajes en Lanzarote.

El cine ha servido como fuente de ingresos y para impulsar la promoción turística de Lanzarote.

La Casa Amarilla es un edificio de dos plantas ejemplo de arquitectura ecléctica de uso administrativo en el centro histórico de Arrecife. Fue construido en la década de 1920 y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. 

Tras una rehabilitación que conservó su fachada y dio lugar a dependencias modernas y funcionales para dar cabida a exposiciones temporales, así como oficinas institucionales, en la planta alta.

 

LA CASA AMARILLA

C/ León y Castillo, nº 6   Arrecife - Lanzarote (Islas Canarias)

 

 

 

Live the place