Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote son una de las visitas obligadas para los que disfrutan de unas vacaciones en la Isla. La Cueva de los verdes, los Jameos del Agua, el Jardin de Cactus, la Casa Amarilla, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, el Mirador del Río, el Monumento al Campesino, el Museo Atlántico y las Montañas del Fuego y Timanfaya se integran en la naturaleza volcánica lanzaroteña. La genialidad de César Manrique ha dejado su huella por toda la isla, pero particularmente en estos lugares que armonizan arte y naturaleza. Su modelo de intervención, basado en la sostenibilidad (no en vano la isla fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1993), ha dado a Lanzarote su característico sello. Estas siete maravillas integradas en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, no sólo ponen en valor la exuberante y particular naturaleza, sino que además han contribuido al desarrollo social, cultural y medioambiental de la Isla.

Actualmente la creación de los (conocidos también como CACT) está considerada como uno de los experimentos culturales más singulares de España de la segunda mitad del siglo XX. Es por ello que en 2016 recibirán uno de los Premios de Turismo Islas Canarias a la Proyección Internacional. Hoy en día resulta inconcebible que este singular paisaje necesitase la puesta en valor que le aportaron los CACT, que consiguieron revitalizarlos y revalorizarlos para los visitantes, combinando múltiples disciplinas como arquitectura, paisajismo, arte, diseño, escultura o jardinería y diseño.

museo atlantico lanzarote
Foto 20 minutos del Museo Atlántico de Lanzarote

Pero en este largo proceso de puesta en marcha de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, que estuvo liderado artísticamente por César Manrique, también participaron figuras como Ildefonso Aguilar, Jesús Soto o Eduardo Cáceres. Nombres imprescindibles para lograr que los CACT se convirtiesen en lo que son hoy en día y consigan emocionar a todo tipo de personas través de la integración del arte y la sostenibilidad.

jameos del agua lanzarote
Foto: Gomera Noticias de los Jameos del Agua de Lanzarote

 

Los CACT no son museos al uso, sino lugares para ser vividos, son espacios naturales protegidos como bienes de interés cultural y científico, Parque Nacional y Parque Natural que acogen distintos tipos de eventos, desde reuniones familiares hasta acontecimientos sociales de hasta 500 personas.

Alójate en una de las villas vacacionales de Villalia en Lanzarote y descubre los CACT. Para ello existen bonos de acceso que pueden ser adquiridos en los cualquiera de los Centros Turísticos o hacerlo anticipadamente comprándolos a través de su web

 

 

Live the place