Si disfrutas de tus vacaciones en Lanzarote tendrás a tu disposición una variada oferta cultural encabezada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Uno de sus principales ejemplos es el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, que está ubicado en la antigua fortaleza militar del Castillo de San José y se fundó en el 1975. Fue César Manrique el que promovió esta iniciativa que reúne y promueve algunas de las obras más significativas del arte moderno. El artista lanzaroteño dirigió personalmente las obras de remodelación y acondicionamiento del Castillo de San José, que se encontraba en ruinas cuando el proyecto se acometió.

Se encuentra cerca de Puerto Naos y de Arrecife, en lo que fue el Castillo de San José, que se construyó entre los años 1776 y 1779 en lo alto de un acantilado por motivos de defensa bajo órdenes del rey Carlos III. Estuvo abandonado cerca de un siglo cuando dejó de ser necesario a nivel defensivo, y fue en ese momento cuando César Manrique para  transformarlo en un centro artístico.  Para ello puso en marcha el I Certamen Internacional de Artes Plásticas con obras de, entre otros, Picasso,  Miró, Tàpies, Mompó, Michavila, Amadeo Gabino, Sempere, Rivera, Canogar, Juana Francés o Zóbel, , que constituyó el primer gran grupo de obras del museo y el germen de una de las mayores colecciones de arte abstracto de la segunda mitad del siglo XX de Canarias. Estas piezas artísticas son fruto de una generación artística de entre los años 50 y 70, sobre todo. 

De los artistas canarios hay que destacar la obra del propio César Manrique, pero también las de Manolo Millares, Óscar Domínguez, Pancho Lasso y Cristino de Vera, por ejemplo… 

Con el paso de los años se han incorporado otras obras y desde el año 2000 a la Colección MIAC ha crecido con obra fotográfica, con imágenes de Peter-Witkin, Joseph Beuys o Jürgen Klauke, entre otros.

El prolífico Manrique volvió a demostrar su creatividad en la concepción de un moderno restaurante que se ha convertido en otro de los atractivos del centro, no solo por sus impresionantes vistas de la bahía de las que disfruta, sino porque ofrece una esmerada cocina moderna.

Si te alojas en una de nuestras villas vacacionales de Villalia en Lanzarote te recomendamos reservar unos 45 minutos para visitar este interesante museo ideado por César Manrique.

 

 

 

Live the place